viernes, 23 de mayo de 2008

¿Un casco para crear y calcular?

















July es una niña de 4 años cuyos dibujos han aparecido en varios libros de neurología. Sus caballos, similares a los que dibujara una vez Leonardo Da Vinci, demuestran otro de los misterios fenomenales que esconde el cerebro, la genialidad que exhiben los autistas savant en áreas determinadas. Estos individuos, por lo general, son incapaces de formar y mantener relaciones o sostener conversaciones.

Como ella no hay muchas personas en el mundo. Según datos no más de 25 autistas savant se conocen en el planeta. Se descubrió que todos tenían problemas en el lóbulo temporal izquierdo. Los savants tienen estas partes dañadas y pueden ver el mundo con todos los pormenores y con una preponderante nitidez ya que el cerebro no edita los detalles.
Estos prodigios autistas tienen ciertas aptitudes sorprendentes, como la capacidad de hacer cálculos mentales complejos muy rápidamente o la de hacer dibujos de enorme realismo desde una edad muy temprana y sin ningún tipo de práctica o enseñanza.

Dos científicos australianos dijeron haber creado una "gorra pensante" que estimula los poderes creativos del ser humano. El invento revive la posibilidad de desencadenar el genio de la persona debido a que podría despertar las partes dormidas de su cerebro. El concepto se basa en la idea de que todos los seres humanos poseen habilidades extraordinarias tradicionalmente asociadas con los eruditos. Según los científicos del Centro de la Mente en Sydney, ese talento oculto puede ser estimulado por medio del magnetismo.
En el ámbito terapéutico, se está utilizando a nivel experimental en el alivio de la depresión, y algunos expertos proponen su uso en el tratamiento de los trastornos obsesivos, la esquizofrenia, el dolor crónico, la epilepsia y otros desórdenes cerebrales.
La técnica que inhibe las señales eléctricas del hemisferio izquierdo, reproduciendo transitoriamente lo que ocurre en los autistas. La teoría se basa en que el hemisferio derecho de la mente compensa cualquier daño causado al hemisferio izquierdo.
En un experimento cinco de los 17 voluntarios mostraron mejoría en varias pruebas como el cálculo matemático, cálculos de calendarios históricos, mejoría en ciertas habilidades, típicas de los savants, en los voluntarios quienes dibujaron, calcularon y utilizaron la memoria mucho mejor que antes del experimento.
Gerardo Albarracín. Miembro del staff de Hombres de Vitruvio

No hay comentarios: